ANALISIS DE LOS 10 MANDAMIENTOS

Publicado en por Alexandra Martinez

LOS 10 MANDAMIENTOS

 

1.       AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS:

 

Este mandamiento es para querer a Dios más que a todas las cosas o todo lo que existe. Este mandamiento nos obliga a tener fe en Dios, a confiar en su bondad y tener respeto ya que el siempre nos ve y nos oye.

 

POSITIVO:

Este mandamiento si lo cumplimos vamos a tener paz interior y a pesar de los problemas podemos salir adelante porque Dios siempre estará con nosotros por medio de la oración.

 

NEGATIVO:

La gente hoy en día cree mucho en agüeros, brujerías, la gente que usa la hechicería para hacer el mal y también los que niegan la existencia de Dios. Esta gente no tiene temor de Dios y tampoco en que Dios va a venir a juzgarlos.

 

2.     NO JURAR SU SANTO NOMBRE EN VANO:

 

El segundo mandamiento de la ley de Dios nos prohíbe jurar sin grave necesidad, o con mentira, o pronunciar el nombre de Dios sin respeto o reverencia.

 

POSITIVO:

Debemos pronunciar el nombre de Dios con gran respeto y veneración para casos serios e importantes. Para los Santos el nombre de Dios les sabía a almíbar en sus labios y solamente lo pronunciaban para darle gracias, para bendecirlo, o pedirle perdón o suplicarle ayuda, pero nunca como una exclamación por cualquier bobería de la vida.

 

NEGATIVO:

Hoy en día la gente no respeta el nombre de Dios y juran ante él que es cierto lo que es mentira. La gente para que le crean lo que dice, acostumbra decir: “para Dios”. “por Dios santísimo que sí es así”. “por chuchito lindo”, entre otros. Este es un modo de pronunciar el nombre de Dios en vano.

 

3.      SANTIFICAR LAS FIESTAS:

 

Este mandamiento nos manda a oír misa entera todos los domingos y no trabajar en el día del Señor.

 

POSITIVO:

Debemos respetar al menos un día a la semana para escuchar la palabra de Dios asistiendo a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Si cumplimos con este mandamiento nos daría paz interior y con Dios.

 

NEGATIVO:

Las personas no respetamos ya estos días sino por lo contrario lo tomamos como unas vacaciones y nos olvidamos de Dios. Sabiendo que cuando nos llegue la muerte vamos a ser juzgados y ya va a ser muy tarde y nos daremos cuenta que debimos haber respetado los días y fiestas de guardar.

 

4.     HONRAR A PADRE Y MADRE

 

POSITIVO:

Debemos amar y respetar a nuestros padres porque ellos nos dieron la vida y se han sacrificado por nosotros y nuestros padres nos representan a Dios. Debemos honrarlos también porque Dios ha prometido grandes premios para quien trate bien a sus padres.

 

NEGATIVO:

Que hay hijos que desobedecen gravemente a sus padres; los que los desprecian o no les demuestran amor; los que los insultan o los tratan con palabras irrespetuosas o los hacen sufrir; los que no los ayudan cuando están necesitados, los dejan abandonados o se avergüenzan de ellos y llegar hasta el punto de matarlos. Debemos ser conscientes que todo lo que hagamos en esta vida con el tiempo se nos devolverá.

 

5.     NO MATAR

 

POSITIVO:

Todo el mundo tiene derecho a la vida y la debemos respetar ya que Dios es el único dueño de esta y el solo puede quitarla. Respetando la vida de las personas generamos respeto y paz en el mundo.

NEGATIVO:

Los pecados principales de este mandamiento son el homicidio, el suicidio, el aborto, el duelo, las heridas, el odio, la ira, los deseos de venganza. Lo negativo de este mandamiento es que genera violencia y caen personas inocentes

 

6.     NO COMETER ACTOS IMPUROS

 

Este mandamiento prohíbe hacer actos impuros, consentir malos pensamientos, o malos deseos, mirar malas figuras y tener malas conversaciones.

 

POSITIVO:

Que las personas cumpliendo este mandamiento existiría el respeto, tendrían valores y el amor seria sincero.

 

NEGATIVO:

Los principales pecados del sexto mandamiento son: la fornicación, el adulterio, la masturbación, la homosexualidad, leer libros malos, mirar revistas pornográficas, ver películas sexuales. Lo negativo de este mandamiento seria el adulterio, la infidelidad, el irrespeto y enfermedades venéreas que pueden llevar a la muerte.

 

7.      NO ROBAR

 

Este mandamiento prohíbe robar o hacer daño a los bienes ajenos.

 

POSITIVO:

Disminuiría la pobreza, habría más honestidad y existiría más confianza entre las personas.

 

NEGATIVO:

Los principales pecados de este mandamiento es quitar los bienes ajenos, los que no pagan deudas, los que hacen trampas en los negocios. Lo negativo de este mandamiento es que empiezan a aparecer las personas cleptómanas que son las que se adueñan de lo ajeno, la gente empieza a ser deshonesta, corruptos, empiezan a ser codiciosos y avarientos es gente que nunca va a triunfar.

8.      NO LEVANTAR FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIR

 

Este mandamiento prohíbe decir mentiras e inventar cuentos contra otros.

 

POSITIVO:

Cumpliendo este mandamiento no existirían tantos problemas.

 

NEGATIVO:

Vemos hoy en día que muchas personas inocentes caen en calumnias o chismes por culpa de la mentira, también se daña la imagen de las personas por culpa de los falsos testimonios y la mentira. Esto puede llevar a personas inocentes a la muerte o a problemas graves como estar en la cárcel siendo una persona inocente por culpa de los falsos testimonios.

 

9.     NO DESEAR LA MUJER DEL PROJIMO

 

En este mandamiento Dios prohíbe los malos pensamientos y los malos deseos contra la castidad.

 

POSITIVO:

Habría más respeto hacia las mujeres y los hombres y más aun cuando es un matrimonio.

 

NEGATIVO:

Hoy en día nadie respeta este mandamiento y por eso existen tantos problemas en las parejas por la infidelidad, por culpa de las personas que se meten en donde no deben sabiendo que podrían hasta encontrar la muerte.

 

10. NO CODICIAR LOS BIENES AJENOS

 

Dios en este mandamiento prohíbe tener deseos exagerados de ser rico y tener envidia de los bienes ajenos.

 

POSITIVO:

Cumpliendo este mandamiento no existiría tanta corrupción y no habría tanta pobreza, ni violencia.

 

NEGATIVO:

Las personas llegan a la codicia y a ser egoístas, nace la corrupción dejando a otras personas en la ruina y en la perdición, hasta el punto de matar a sus familiares por las herencias por la ambición del dinero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
Disculpa. Esos no son los diez mandamientos. Lee Exodo capitulo 20. El primero es: "No tendras dioses ajenos delante de mí"... saludos
Responder
J
y en q parte de la Biblia se encuentra los diez mandamientos
Responder
J
El nueve esta malo
Responder
M
tienes razon juliana
M
Si esta bien Juliana
T
ayudenme cin ejemplos de cada una
Responder